En el periodo de 1871 a 1914 Alemania surgió como país y se convirtió como en lo que es ahora. Hasta esa fecha los alemanes eran vistos por los otros europeos como campesinos pobres y analfabetos gobernados por príncipes ,borrachos e inútiles. El Imperio Alemán se va a convertir en un estado respetado en lo político, temido en lo militar y admirado por su ciencia.
La primera etapa de estos años es dirigida por en canciller Otto Van Bismarck. Tras la creación del nuevo estado Bismarck abandonaría la política belisista que habia seguido hasta entonces buscando la paz en Europa y la articulación del nuevo país.
La constitución del Imperio Alemán contiene elementos liberales y autoritarios. El kaízer (emperador) elegía a los ministros que respondían ante él y no ante el parlamento. Este por su parte constaba de dos cámaras:
El Reichstag y Bundstag,el primero representaba a todo el país y era elegido de forma democrática, el segundo representaba a cada estado miembro del imperio y era elegido de un modo más restringido.
Tenemos así un sistema en el que convivía un parlamento democrático dominado por el Partido Social Demócrata que aprobaba leyes de protección social junto a un kaizer que emitía decretos autoritarios.
Durante unas dos décadas que gobernó Bismarck este realizó una excitosa labor al construir instituciones que cohesionaron a los alemanes; se creó una moneda única (el marco alemán).Dentro del nuevo estado habia una clara división entre un norte protestante y un sur católico. Esto suponía un problema porque los austriacos de habla alemana también eran católicos lo que podría generar una división dentro de Alemania.Para solucionar lo anterior Bismarck intentó separar a las iglesias alemanas del espacio público,especialmente del sistema educativo. Esto fue la conocida llamada Kulturknipf.