Buscar este blog

Translate

martes, 21 de febrero de 2017

Diario de clases 3

Hoy en clase, terminamos de copiar los apuntes de la Paz Armada dictados por el profesor. Esto es:

En 1917 fueron Rusia y Gran Bretaña los que firmaron un tratado que se complementó con el anterior dando como resultado la Triple Entente.

Entre 1905 y 1914 se sucedieron crisis diplomáticas causadas por la competencia imperialista y las guerras balcánicas. Esto llevó varias veces a Europa al borde de la guerra al irse definiendo dos bloques enfrentados.


Terminado esto, salió en la explicación la palabra "genocidio", la cual todo el mundo desconocía. Los alumnos comenzaron a decir que un genocidio era un asesinato en masa, a lo que el profesor respondió que no era cierto. Un genocidio es un delito internacional que comprende «cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, radical o religioso como tal». Estos actos comprenden la «matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo»

Acto seguido de explicar el significado de esta palabra, el profesor dijo que el primer genocidio llevado a cabo por el estado, tuvo lugar en la I Guerra Mundial.


El profesor nos ha mostrado un cuadro del siglo XX de Francia en la que un profesor señala con un puntero sobre un mapa de Francia las provincias de Alsacia y Lorena, que aparecen de color negro.


Se estuvo explicando que los europeos lo único que sabían sobre las guerras era lo que aparecía en prensa, en la que no aparecían imágenes, puesto que las noticias con imágenes, eran pocas personas las que se lo podían permitir. Por tanto, ellos no sabían realmente lo cruel que era una guerra; no sabían verdaderamente cómo funcionaba una guerra.

Ahora hablamos sobre la guerra en el siglo XIV.
El profesor nos muestra partes de un par de películas relacionadas con ese tema.

-La primera se llamaba: "Senderos de gloria", una película que explica cómo vivían los soldados durante la I Guerra Mundial.
Un dato curioso que nos mostró el profesor sobre esta película y, en efecto, sobre los soldados en la guerra, era que ellos miraban el reloj de mano (aquellos soldados que pudieran permitirse un reloj) antes de atacar porque es una guerra moderna en la que ha de saberse cuándo echar las bombas y, en caso contrario, cuándo van a ser echadas por el ejército contrario. En definitiva, se cronometraban los ataques.


Esta guerra dio lugar a estudiar detalladamente las enfermedades mentales, puesto que había mucha neurosis de guerra, esto es, La neurosis de guerra no es una entidad clínica en sí misma. Pertenece a la categoría de la neurosis traumática definida en 1889 por Hermann Oppenheim (1858-1919), quien la describió como una afección orgánica consecutiva a un traumatismo real que provocó una alteración física de los centros nerviosos, acompañada de síntomas psíquicos: depresión, hipocondría, angustia, delirio, etcétera.

También se pudieron empezar a estudiar las heridas de la cabeza. Fue la primera vez que se hicieron reconstrucciones faciales.


-La segunda se llamaba: "Largo domingo de noviazgo", una película que trata sobre una chica francesa que, después de la guerra, buscaba desconsoladamente a su novio. Éste fue perdido en la guerra.


Después de mostrarnos las dos películas y de hablar sobre ellas, nos fuimos a los apuntes y leímos la Primera Guerra Mundial y sus causas.

El profesor nos enseñó una imagen de los balcanes de 1910.

Terminamos con la explicación del plan que tenían los alemanes para atacar a Bélgica en un mes. Este plan se llamaba Plan Schlieffen. Este plan consistía en que Alemania sacrificase en el este Prusia Oriental para retirarse al Bajo Vístula, en beneficio de un poderoso frente ofensivo en la frontera francesa. El Ejército alemán movilizaría entonces 1 500 000 hombres para el ataque en el oeste, mientras mantendría 500 000 en el este para rechazar el ataque de los rusos, que sumaban 2 700 000 hombres.Los franceses y británicos movilizarían cerca de 3 901 000 hombres en las primeras semanas para rechazar al enemigo.







1 comentario: