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sábado, 18 de marzo de 2017

17/03/17

Ampliación Tema 4.


ALEMANIA.

En el periodo de 1871 a 1914, Alemania surgió como país y se convirtió en lo que es ahora. Hasta esa fecha los alemanes eran vistos por los demás europeos como campesinos pobres y analfabetos gobernados por príncipes borrachos e inútiles. El Imperio Alemán se va a convertir en un estado respetado en lo político, temido en lo militar y admirado por su ciencia.
La primera etapa de estos años es dirigida por el canciller Otto Von Bismarck. Tras la creación del nuevo estado, Bismarck, abandonaría la política belicista que había seguido hasta entonces, buscando la paz en Europa y la articulación del nuevo país.
La constitución del Imperio Alemán contiene elementos literales y autoritarios.
El Káiser (emperador) elegía a los ministros que respondían ante él y no ante el parlamento.
Este por su parte constaba de dos cámaras:
-El Reichstag: representaba a todo el país y era elegido de forma democrática.
-El Bundestag: representaba a cada estado miembro del Imperio y era elegido de un modo más restringido.
Tenemos así un sistema en el que convivía un parlamento democrático dominado por el Partido social-demócrata que aprobaba leyes de protección social junto a un Káiser que emitía decretos autoritarios.
Durante las dos décadas que gobernó Bismarck, este realizó una exitosa labor al construir instituciones que cohesionaron a los alemanes: se creó una moneda única (el marco alemán), se creó un banco nacional…
Dentro del nuevo estado había una clara división entre un norte protestante  y un sur católico. Esto suponía un problema porque los austriacos de habla alemana también eran católicos, lo que podría generar una división dentro de Alemania. Para solucionarlo, Bismarck intentó separar a las iglesias alemanas del espacio público, especialmente del sistema educativo. Esto fue la llamada Kulturkampf.
Relacionado con lo anterior está la reforma del sistema educativo alemán. Primero se creó una lengua oficial y a continuación, un sistema educativo para todos los alemanes de carácter público y gratuito, que aseguraba una mano de obra cualificada para una economía industrial, cada vez más compleja y, mediante un exigente sistema selectivo, una élite intelectual destinada a la universidad. Los planes de estudios universitarios se actualizaron adaptándose a las necesidades científicas y tecnológicas. Consecuencia de este sistema fue el desarrollo industrial alemán o que un cuarto de los premios Nobel de Física fue para alemanes antes de 1945.
Por último, el estado alemán fue el primer estado europeo en establecer un sistema de protección social completo para los obreros (horarios, salarios, pensiones, seguros…). Bismarck impulsó esta legislación no por su ideología sino para contrarrestar la importancia del partido socialdemócrata alemán y su influencia sobre las masas obreras.
En cuanto a la política exterior, Bismarck tejió una red de alianzas buscando aislar a Francia.
Ésta la explicaremos más adelante.

EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO.

Este estado era una reliquia del Antiguo Régimen. Su base era la fidelidad personal al emperador católico de la familia de los Austrias; dentro del Imperio convivían austriacos de habla alemana, con húngaros y también existían checos, eslovacos, polacos, ucranianos (rutenos), italianos, eslovenos, croatas, bosnios, servios, rumanos, gitanos y judíos.

Para la Europa de los estados-nación, ese Imperio era una anomalía y por ello lo etiquetaban de “cárcel de los pueblos”. Sin embargo, el estado austro-húngaro formaba una unidad económica y administrativa donde regiones agrarias como Hungría, se complementaban con la industrializada Bohemia de los checos. El problema para el Imperio era que las minorías nacionales en su interior también estaban representadas en los países vecinos especialmente en el Imperio Ruso y Otomano, con los que se producía constantes fricciones.              

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