Buscar este blog

Translate

domingo, 19 de marzo de 2017

Ampliacion Tema 4 : Gran Bretaña y Francia

    GRAN BRETAÑA
Durante el siglo XIX había sido el país pionero de la Revolución Industrial, pero a finales de siglo fue alcanzado y superado por Alemania.

    El otro campo en el que destacó fue el de su sistema político. Fue para los otros europeos un ejemplo de monarquía liberal (o parlamentario, o constitucional). Al contrario que en la Europa continental los británicos no vieron revoluciones ni golpes de estado durante el siblo XIX. Esta etapa histórica es la era o época victoriana, pues el reinado de Victoria I se extendió desde 1837 hasta 1901.
En esos años el sistema político fue pasando de un liberalismo que reconocía a la reina un papel en el poder ejecutivo, a alcanzar un elevado punto de democracia.

    El sistema británico era bipartidista, alternándose en el poder el partido Conservador(tories) y el partido Liberal(whings). Los políticos mas importantes Dusraeli(tory) y Gladstone. Ambos partidos van a ampliar el derecho al voto de manera que a finales del XIX solo estaban excluidos de él las mujeres, los criados y los hijos viviendo en la casa paterna.El cambio político fue acompañado de un cambio social, pues el grupo dirigente dejó de serlo la aristocracia(terratenientes rurales) para serlo las clases medias(burguesía urbana).

    A finales del siglo XIX el cambio social era tan intenso en Gran Bretaña que el partido liberal, que representaba una parte de la burguesía, perdió su importancia y fue remplazado por el partido laborista, de ideas socialistas y con gran apoyo obrero. Así en 1906, el partido laborista logró que la jornada laboral en las minas británicas se limitara a 8 horas diarias. Al mismo tiempo la enseñanza para los niños de 5 a 13 años ya era obligatoria y gratuita.

    El último avance democratizador de esta etapa fue la Parliament Act que reducía los poderes de las cámaras de los lores, que no era elegida, y aumentaba los poderes de la cámara de los comunes, que sí era elegida por sufragio.

    El modelo inglés era un ejemplo de cambio político tranquilo, sin revoluciones, guerras civiles o golpes de estado e iba acompañado de un crecimiento económico constante y una mejroa de las condiciones de vida. Sin embargo el imperio británico en la propia Europa tuvo un problema sin resolver hasta los años 20, la cuestión "irlandesa". Desde el siglo XVII el rey de Inglaterra era también el rey de Irlanda y los irlandeses habían asimilado la lengua inglesa. No obstante la mayoría de la población irlandesa era católica, lo que los convertía en ciudadanos de segunda clase que no podían votar ni ocupar cargos públicos. Unos pocos latifundistas de origen angloescocés eran dueños de casi toda la tierra fértil, y ello llevó a una emigración prolongada hacia las fábricas inglesas y de EE.UU, desde la hambruna de la patata. Como consecuencia de todo lo anterior el descontento en Irlanda creció hasta estallar en un conflicto armado a principios del siglo XX.


FRANCIA
    En 1848 sucedió una revolución democrática en Francia por la cual surgió la 2ª República Francesa. Gracias al prestigio de tío Luis Napoleón  Bonaparte fue elegido presidente. En 1851 organizó un autogolpe y al año siguiente en 1852 convocó elecciones que le permitieron fundar el 2º Imperio Francés.
    El Imperio de Napoleón III contó con los siguientes apoyos:

-El ejército(que respetaba la memoria de su tio)
-La gran burguesía
-El campesinado
Estos dos últimos grupos le apoyaron por miedo a la revolución social, es decir a la toma del poder por parte de los obreros y a la abolición de la propiedad, de la Iglesia y de la familia.

    El gobierno de Napoleón III se caracterizó por la paz social favorecida por la buena coyuntura económica:
    Francia se industrializó con la ayuda de la banca privada que proporcionó los capitales necesarios, el Estado impulsó grandes obras públicas(ferrocarril, canal de Suez...), se aprobaron leyres que mejoraron las condiciones de vida de los obreros(hospitales, pensiones...)

    A pesar de sus éxitos el gobierno de Napoleón III se enfrentó a una oposición que criticaba la falta de libertades y la existencia de grandes diferencias sociales.

    Para tapar sus problemas internos Napoleón III dirigió una política exterior de prestigio nacional asada en el intervencionismo(expedición a México, anexión de Niza y Saboya tras la alianza de Piamonte...) Esa política culminó con la guerra Franco-Prusiana(1870-1871)

    El conflicto fue un desastre para Francia que vio su ejercito destruido en la batalla de Sedán y su capital asediada. La victoria prusiana se debió a su superioridad numérica(servicio militar obligatorio) y tecnología(uso militar del ferrocarril).

    El impacto de la guerra derribó el Imperio Francés y supuso la proclamación de la Tercera República. Esta fue una organización política profundamente democrática que intentó aplicar las ideas ilustradas y de la Revolución Francesa.

    La nueva constitución aseguraría los derechos individuales y el sufragio universal masculino. Se legalizarían los sindicatos y los habitantes de cada municipio elegirían a su alcalde.

    El presidente encabezaría un poder ejecutivo débil frente a un poder legislativo fuerte constituido por dos cámaras(Asamblea y Senado).

    El Estado Francés separó la religión del espacio público y aseguró un sistema educativo público y gratuito que formaba ciudadanos y era un medio de promoción social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario