Buscar este blog

Translate

viernes, 3 de marzo de 2017

Diario de clases 7

    Hoy día 03-03-2017, el profesor Julio ha entrado a clases y nos ha explicado que va a realizar un CAMBIO en las INSTRUCCIONES del nuevo MAPA(que tiene como fecha de entrega el día 06-03-2017).
    Siguiendo con la clase, hemos avanzado en el tema y en principio hemos terminado la última fase de la I Guerra Mundial. El profesor nos ha explicado que el final de la I Guerra Mundial fue visto de dos maneras distintas, para los británicos, franceses y norteamericanos, el final de la I Guerra Mundial se debió a que ellos eran el intendente más fuerte y además de que tenían razón; sin embargo para la población alemana el final de la I Guerra Mundial se debió a que su propio gobierno traicionó al ejército rindiéndose cuando todavía los alemanes ocupaban territorios en Francia, Bélgica y Rusia, y ni un solo soldado enemigo había entrado a Alemania, y para muchos de los alemanes, la rendición tras la I Guerra Mundial supuso una traición o una ignora por los partidos democráticos (que eran los que habían firmado la Paz). Siguiendo en el mismo punto nos encontramos ante la teoría de "La Puñalada por la Espalda", la cual explica que los alemanes no habían perdido la guerra sino que les robaron la victoria.
    Luego comenzamos el punto 4 (dentro del apartado de El Desarrollo de la Primera Guerra Mundial). En él, hemos visto que durante la I Guerra Mundial en Francia y Gran Bretaña no había una economía de libre mercado, porque el Gobierno empezó a organizar la economía y empezó también a obligar a muchas empresas a reconvertirse en otro tipo de empresas, es decir, hasta 1914 el Gobierno en Francia, Gran Bretaña y Alemania no participaba en la economía, por lo que sí había una economía de libre mercado, pero en 1914 el Gobierno dijo que era lo que se tenía que producir porque sino no se podía ganar la guerra. Por ello, en 1914 el Gobierno va a empezar a intervenir en la economía tanto en la producción de bienes como en la producción de servicios y su distribución.
    Más tarde, hemos visto el Racionamiento en el poder franquista. El Racionamiento es una etapa en que una familia cada mes recogía una cartilla (la cual incluía unos bonos) en la que cada vez que realizaban una compra quitaban un bono de esa cartilla. Por ejemplo, con esa cartilla una familia de 4 miembros podían comprar solo un cuarto de kilo al mes de carne para 4 personas. Las cartillas de Racionamiento se pusieron en todos lo países, aunque no es lo mismo una cartilla de racionamiento para los alemanes que para los franceses. En España desde 1936 hasta 1951, hubo Racionamiento y hambre.
    Por último hemos visto en los "efectos sociales de la guerra", que en Gran Bretaña NO había servicio militar obligatorio, sino que los soldados iban voluntariamente y fueron a la Guerra después de un año del comienzo de ésta. Hasta la I Guerra Mundial las mujeres trabajaban dentro del núcleo familiar. Y en la I Guerra Mundial los hombres pelean fuera las mujeres se ponen a trabajar en fábricas y oficinas, siendo ellas mismas sus propias jefas y ellas se administraban su propio sueldo.
    Para acabar hemos aprendido un nuevo concepto de la I Guerra Mundial y son las Madrinas de Guerra, chicas que se dedicaban a escribir cartas a hombres solteros, para que éstos tuviesen a alguien que les escribiese.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario